Un día en la vida de la médica hospitalista Rana Tan
Los médicos hospitalistas sirven como un vínculo crucial entre los pacientes, el hospital y su médico de atención primaria, lo que garantiza que la atención se preste con tiempo, de forma segura y eficiente, y con el toque personal tan importante cuando hay vidas en juego. Resumen de un día en la vida de la Dra. Rana Tan, una de las jefas hospitalistas de Sound Physicians.
5:00 a.m.: Ronda previa en casa
A las 5 de la mañana, dos horas antes de que comience su turno de 12 horas en el Harrison Medical Center de Bremerton, la médica ya está en su ordenador haciendo lo que ella denomina la "ronda previa", o la creación de un mapa mental de qué paciente necesita una atención determinada este día en concreto.
La Dra. Tan trabaja de forma rápida y metódica: marca los casos más graves para examinarlos con mayor atención cuando llegue al trabajo y prepara los expedientes de los que van a recibir el alta para asegurarse de que abandonan el hospital antes de las 10 de la mañana.
7 a.m.: Hora del censo
Comienza el turno de día para la Dra. Tan y los otros cinco médicos de Sound Physicians. Se reúnen en la sala de reuniones para determinar el horario. Como jefa hospitalista, la Dra. Tan atiende personalmente a unos 15 pacientes, pero también supervisa el progreso de los pacientes bajo el cuidado de otros médicos de su equipo.
La medicina hospitalaria es una especialidad médica relativamente nueva, que data de principios de la década de 2000. El médico hospitalista hace referencia a un médico cuya práctica está dedicada exclusivamente al cuidado de pacientes hospitalizados.
Médicos como la Dra. Tan no tienen práctica fuera del hospital, sino que se centran en proporcionar la mejor atención posible a los pacientes del hospital desde su ingreso hasta el alta. Sound Physicians es uno de los primeros líderes en este campo. En 2014, Fresenius Medical Care adquirió una participación mayoritaria en la práctica nacional.
9:30 a.m.: Los colores del día
La Dra. Tan comprueba en su smartphone si tiene mensajes nuevos de la estación de trabajo del sector de enfermería del segundo piso. Devuelve algunas llamadas antes de continuar con las visitas a los pacientes asignados a su cuidado ese día.
El modo de aprovechar al máximo el tiempo de un médico es un arte que la Dra. Tan ha convertido en ciencia desde que se convirtió en hospitalista en 2005.
La Dra. Tan introdujo un sistema según el cual cada paciente se asigna a uno de los seis equipos que corresponden a un hospitalista de servicio esa semana. Los pacientes de cada equipo se agrupan en una ubicación geográfica cercana, si es posible en la misma planta, para minimizar el tiempo de desplazamiento. Se utilizan códigos de colores para identificar a los equipos. "Los códigos de colores facilitan la decisión de quién cuida de quién", dice la Dra. Tan. Lleva siempre consigo la cuadrícula de color impresa en una credencial del tamaño de una tarjeta de crédito.
El sistema garantiza que su personal nunca esté demasiado lejos de sus pacientes.
11 a.m.: Alta
En este momento, la Dra. Tan ya ha autorizado el alta a siete pacientes, lo que significa que pueden regresar a sus casas o trasladarse a un centro de cuidados intermedios, como un centro de enfermería especializada, antes del mediodía.
"Si planificas el alta en el momento en que ingresa un paciente, puedes cuidar a más personas de manera más eficiente", explica la Dra. Tan durante un raro respiro en su horario.
Al fin y al cabo, mejorar los resultados de cuidados intensivos y el rendimiento económico del hospital es otra de sus competencias básicas.
12:30 p.m.: Comentarios del paciente a pie de cama
Catherine Druce-Smith, una de las enfermeras certificadas como hospitalista de Sound, es los ojos y oídos del equipo de la Dr. Tan. Ella es el vínculo de comunicación central entre los equipos hospitalistas, los pacientes y el hospital. Esta función exclusiva de enfermería se centra en impulsar mejoras significativas en el cuidado de los pacientes y en el hospital bajo el servicio hospitalista. Parte de este trabajo incluye la realización diaria de una encuesta de opinión junto al paciente, en la que se le pregunta sobre su estado, necesidades y preocupaciones. Druce-Smith recopila esta información y la transmite a los hospitalistas. "Los comentarios son extremadamente importantes para ayudarnos a hacer mejor nuestro trabajo", explica la Dra. Tan.
Los comentarios son extremadamente importantes para ayudarnos a hacer mejor nuestro trabajo.
3:55 p.m.: Sala de debate
Otra innovación que ha aportado la Dra. Tan es la creación de varios espacios de trabajo pequeños y dedicados a los hospitalistas muy cerca del mostrador de enfermería de cada piso.
Se detiene en uno de estos espacios en la tercera planta para revisar expedientes médicos, imágenes y análisis de laboratorio de un paciente de accidente cerebrovascular con hemorragia grave.
Ella habla sobre los posibles abordajes de tratamiento con el personal del hospital.
Cada hospitalista trabaja con un equipo compuesto por médicos especializados y otro personal del hospital, además de un administrador de casos y un trabajador social que ayudan a abordar los problemas que los pacientes experimentan fuera del hospital.
6:00 p.m.: Servicio de urgencias
Es justo después de la hora punta de los ingresos en el departamento de emergencias. La Dra. Tan se desplaza hasta la planta baja para hablar con el "encargado de ingresos", un hospitalista dedicado a evaluar a cada nuevo paciente que ingresa.
La noche se le ha echado encima y la Dra. Tan se detiene en una estación de trabajo para actualizar su documentación, codificación y registros de facturación. Como médica que no se limita a un departamento, especialidad o planta, tiene una visión única de todo el flujo de trabajo de un hospital, lo que le permite impulsar cambios en la calidad y el rendimiento. El mantenimiento de notas precisas y la asignación correcta de códigos de diagnóstico ayudan a los hospitales a mejorar su rendimiento, ya que se les reembolsa en función del diagnóstico y las métricas de rendimiento adecuados, incluidas las tasas de reingreso. Unos registros más detallados y exactos implican que los administradores pueden facturar con mayor precisión las enfermedades diagnosticadas y la atención facilitada.