Ir al contenido

Cómo prepararse para una cita con el médico

Prepararse antes de una cita médica significa compilar la información que se le debe proporcionar al médico y tener claridad sobre lo que se quiere obtener.

Hemos recopilado algunos consejos que pueden ayudarle a aprovechar mejor los minutos que pase en la consulta, siendo más eficaz y obteniendo una atención de mayor calidad.

Concertar una cita

Un nefrólogo es un médico especialista y, como tal, podría tardar algún tiempo en conseguir una cita. En casos urgentes, es posible que deba acudir a urgencias o llamar a una ambulancia para que le ayuden. Algunos médicos ahora ofrecen la opción de concertar la cita vía online, además de teléfono. 

En caso de no poder asistir a una cita, no olvide cancelarla con antelación. De este modo, dará a otros pacientes la posibilidad de adelantar la suya. Tenga en cuenta que el tiempo de consulta es limitado, para evitar comenzar la conversación con el médico con prisas llegue a su cita unos 10-15 minutos antes antes de la hora programada.

Antes de la cita

En una primera consulta o en una revisión médica, se le debe informar al médico sobre los antecedentes relevantes, su medicación actual, hallazgos previos o una lista con puntos sobre la evolución de la enfermedad, las operaciones realizadas o las alergias existentes. Por eso, es necesario tenerlos muy claros y registrados por escrito. Puede preparar una carpeta para guardar toda esta información. En algunos casos puede que le pidan que traiga una muestra de orina. Piense en todo aquello que pueda hacer la visita más amena para ayudar a sobrellevar mejor el tiempo de espera, como gafas de lectura, un libro, etc.

Durante la cita

Son necesarias varias visitas al nefrólogo para obtener una visión completa del estado de salud del paciente y tomar las medidas terapéuticas adecuadas. Tome notas durante la conversación. Así evitará olvidar algo importante y le ayudará a reflexionar sobre los temas tratados posteriormente.

Al salir de la consulta

Tómese cierto tiempo para asimilar todo lo hablado. Puede resultar difícil comprender cosas de las que nunca antes había oído hablar. ¿Ha comprendido todo lo que le ha explicado el médico? ¿Hay alguna pregunta que no haya resuelto? ¿Qué necesita aclarar en la próxima cita?

Recuerde: el nefrólogo quiere brindarle toda la ayuda que esté en sus manos. Esto también incluye informar al paciente sobre las posibles opciones de tratamiento. Si tiene problemas para entender ciertos temas, no tenga miedo de hacer preguntas.

Diario personal de salud

Puede resultar útil tener un diario del paciente junto con un familiar/amigo. Un diario de salud personal es una manera fácil de realizar un seguimiento de su salud. El conocimiento le permite tener más control de su atención médica. Su médico o incluso un familiar o cuidador pueden ayudarlo a mantenerlo actualizado. En este diario, puede hacer un seguimiento de su historial de salud, anotar las citas con el médico y tomar notas sobre temas relevantes, por ejemplo:

  • ¿Cuándo fue la cita?
  • ¿Con qué médico?
  • ¿Qué temas trataron?
  • ¿Cuáles fueron las recomendaciones del médico?
  • ¿Cuáles son mis tareas (por ejemplo, recoger los medicamentos recetados en la farmacia, concertar una nueva cita, tomar una muestra de orina de 24 horas, etc.)?
  • ¿Cuándo es la próxima cita?
  • ¿He olvidado algo (que deba aclarar en la próxima cita)?

 

Un diario de este tipo puede ayudarle a usted y a su entorno familiar a realizar un seguimiento de todo. 

Obtenga más información sobre las diferentes opciones de tratamiento en la siguiente sección.