Ir al contenido

Gestión de fluidos para hemodiálisis

Cardioprotección eficaz

  • Reducción de la mortalidad1
  • Reducción de episodios de hipotensión intradialítica2
  • Ahorro de costes potencial

Gestión avanzada de fluidos para una protección cardiaca eficaz

La hipervolemia crónica es una afección frecuente entre los pacientes con NT y se asocia directamente a la hipertensión, el aumento de la rigidez arterial y la hipertrofia ventricular izquierda (HVI). En última instancia, es uno de los factores clave que contribuyen a la elevada morbimortalidad relacionada con la ECV entre estos pacientes. En contraposición, se demostró que obtener la normohidratación mediante un tratamiento eficaz de gestión de fluidos se asocia a un mejor resultado en los pacientes sometidos a HD3. El BCM-Body Composition Monitor es el componente principal del programa de gestión avanzada de fluidos de Fresenius Medical Care. Mide y cuantifica el estado de los líquidos del paciente y proporciona una base fiable para la toma de decisiones que permite una gestión eficaz de los fluidos y la nutrición.

El BCM-Body Composition Monitor es un componente básico de la línea de productos CorDiax.

La gestión avanzada de fluidos puede producir:

Mejora del bienestar del paciente
Menos complicaciones intradialíticas y episodios de hipotensión
Mejor control de la hipertensión
Reducción de los medicamentos antihipertensivos Reducción de la mortalidad por causas cardiovasculares

Ahorro de costes potencial de la gestión de fluidos

En pacientes en diálisis, la hipervolemia se asocia a complicaciones agudas, como insuficiencia cardíaca congestiva y edema pulmonar. La hipervolemia puede requerir diálisis de emergencia fuera de las sesiones de diálisis rutinarias. Estos tratamientos adicionales son frecuentes y caros. En una investigación realizada en Estados Unidos, el coste total en el período de estudio de dos años fue de aproximadamente 266 millones de dólares4.

BCM-Body Composition Monitor

De la tecnología al tratamiento

El peso corporal y el índice de masa corporal (IMC) no diferencian entre músculo, grasa y agua. Además, la composición corporal suele describirse solo en términos de masa magra (fat free mass, FFM) y masa grasa (grasa), sin considerar la sobrehidratación.

El BCM – Body Composition Monitor es el primer dispositivo del mercado que distingue entre la masa muscular y la hipervolemia patológica. Esto es de especial interés para detectar la desnutrición en pacientes con enfermedad renal crónica.  El BCM - Body Composition Monitor permite identificar el excedente de líquido (sobrehidratación) al separarlo de los componentes de tejido magro y adiposo del organismo conforme a un modelo único de composición corporal.  

Más información sobre el Body Composition Monitor

El BCM - Body Composition Monitor permite identificar el excedente de líquido (sobrehidratación) al separarlo de los componentes de tejido magro y adiposo del organismo conforme a un modelo único de composición corporal.

BCM — Body Composition Monitor

Cuantificación del estado de los líquidos para una mayor confianza en la gestión de fluidos El Body Composition Monitor es el primer dispositivo del mercado que distingue la masa muscular de la hipervolemia. Esto es de especial interés para detectar la desnutrición en pacientes con enfermedad renal crónica.

Los tres compartimentos

Los tres compartimentos

Peso corporal = Masa de tejido magro + Masa de tejido adiposo + Sobrehidratación

Los tres compartimentos (masa de tejido magro, masa de tejido adiposo y sobrehidratación) se identifican a partir de mediciones de peso corporal, altura, agua intracelular (ICW, por sus siglas en inglés) y agua extracelular (ECW, por sus siglas en inglés) que se determinan mediante bioimpedancia espectroscópica (BIS, por sus siglas en inglés) de cuerpo entero.

Puede ser difícil en los pacientes en hemodiálisis lograr el equilibrio para evitar la hipervolemia y la deshidratación en la práctica clínica diaria.

  • La evaluación del estado de los líquidos conforme a los indicadores subjetivos ha sido una limitación dada su falta de objetividad.
  • Otros de los muchos métodos que se han propuesto no están disponibles normalmente o son caros o difíciles de gestionar.
  • Y, lo que es más importante, no logran cuantificar la hipervolemia o hipovolemia.


El BCM-Body Composition Monitor es el único dispositivo de monitorización de la composición corporal específicamente diseñado para su uso en pacientes con IRT y constituye la piedra angular del programa terapéutico de gestión avanzada de fluidos de Fresenius Medical Care. Mide y cuantifica parámetros clave de hidratación y nutrición y brinda información fiable para tomar decisiones sobre la gestión de fluidos y del estado nutricional de los pacientes en diálisis.

El BCM-Body Composition Monitor realiza mediciones no invasivas, rápidas y rentables a la cabecera del paciente.

Contenido relacionado

HighVolumeHDF como estándar.

Calidad Fresenius probada para hemodiálisis estándar.