La gestión individualizada del sodio con el sistema 6008 CAREsystem permite un equilibrio de sodio de difusión gracias a un control de circuito cerrado.
Un objetivo importante en el tratamiento de diálisis es mantener equilibrada la ingesta de sal en la dieta interdialítica y la eliminación de sodio intradiálisis. La carga de sodio durante la diálisis puede provocar una ganancia de peso interdialítica e hipertensión, ambos importantes factores de riesgo cardiovascular.
El sodio sérico predialítico de los pacientes está muy extendido1
En el gráfico se muestra el promedio de sodio sérico en prediálisis de 369 pacientes no seleccionados en un periodo de 6 meses (sodio de dializado 137 mmol/l, intervalo normal de laboratorio para la concentración de sodio sérico 135–145 mmol/l).
Actualmente, es poco frecuente que la concentración de sodio plasmático de prediálisis se determine individualmente. Si el sodio del dializado no sigue una receta estándar, pero se adapta al sodio plasmático de<br/> prediálisis, este debe determinarse en el laboratorio antes de cada diálisis sin gestión del sodio.
La receta individual de dializado de sodio es el factor clave para establecer el gradiente de concentración de sodio.
Si se modifica una transferencia de masa de sodio por difusión para reducir la carga de sodio de difusión, esto puede provocar:
- Reducción de la sed1
- Reducción de la ganancia de peso interdialítica2
- Modificación de los resultados a corto plazo gracias a la reducción de sobrecarga de líquidos y de presión arterial3
La carga de sodio durante la HD provoca claramente una mayor sed con la consiguiente expansión de volumen, un aumento de la carga de trabajo cardíaca y la posterior hipertensión.4
Existen pruebas que sugieren que un consumo elevado de sodio en la dieta y una eliminación inadecuada del sodio durante la HD pueden provocar una ingesta excesiva de líquidos e hipertensión.
La individualización del dializado de sodio en la concentración de sodio plasmático puede mejorar la estabilidad hemodinámica durante la diálisis.5
La gestión del sodio del sistema 6008 CAREsystem facilita la gestión individualizada de la receta de dializado de sodio para cumplir mejor las recomendaciones de las directrices. La gestión individualizada del sodio ayuda a evitar la carga de sodio durante la diálisis
Fácil adaptación del dializado de sodio a la concentración de sodio plasmático
Las mediciones continuas de la conductividad del dializado determinan la cantidad de sodio de difusión suministrado o retirado del paciente. El dispositivo mide continuamente la conductividad del dializado entrante y el saliente y determina el equilibrio de sodio mediante un modelo cinético. El control de sodio (control de Na) adapta automáticamente el dializado de sodio al sodio plasmático del paciente. Individualiza la receta de sodio, lo que ayuda a evitar costes y cargas de trabajo adicionales, puede dejar obsoletas las muestras de sangre que consumen mucho tiempo y se implementa fácilmente en la práctica clínica.
Principio del equilibrio continuo de la transferencia de sodio de difusión con la gestión individualizada del sodio
La información sobre la ingesta de sal de los pacientes mejora la educación nutricional
La ingesta de sal durante el periodo interdialítico depende del comportamiento del paciente y es un factor determinante de hipervolemia.7 La visualización de la eliminación de sodio de los pacientes con la solución de gestión del sodio proporciona información sobre la ingesta de sal interdialítica, mejora la educación nutricional y puede mejorar los resultados de los pacientes sometidos a HD.
La combinación de la gestión del sodio y la evaluación basada en BCM del estado de los líquidos allana el camino para una gestión precisa y personalizada del sodio y los fluidos, y puede mejorar los resultados de los pacientes en hemodiálisis.
La tendencia del sodio plasmático de prediálisis puede indicar cambios patológicos
La monitorización de los datos de la tendencia del sodio plasmático de prediálisis (con el respaldo de un sistema de administración de datos del tratamiento [TDMS]**) podría indicar posibles cambios patológicos con el tiempo.
Esta información puede utilizarse clínicamente como desencadenante de otras consideraciones en caso de desviaciones del intervalo normal, o para supervisar las tendencias a corto y medio plazo con el fin de detectar posibles indicaciones de cambios patológicos.8
**Sistema de administración de datos del tratamiento es un término general para diferentes productos, que son opcionales y deben adquirirse por separado
Beneficios de la gestión fácil e individualizada del sodio con el 6008 CAREsystem
- El control de la transferencia de sodio de difusión permite una receta individualizada de sodio.
- La visualización de la eliminación de sodio de los pacientes en cada tratamiento proporciona una valiosa información sobre su ingesta de sal interdialítica.
- El análisis de tendencias a través de la gestión opcional de datos** del sodio plasmático de prediálisis puede ayudar a indicar cambios patológicos.
Distribución de los cambios de sodio plasmático
Gráfico: El sodio de difusión cero reduce la distribución de los cambios de sodio plasmático.9
Distribución de frecuencia de los cambios de sodio plasmático intradialíticos al dializar a 30 pacientes con un sodio de dializado fijo estándar de 138 mmol/l (azul claro) o con tratamiento de sodio y un objetivo de transferencia de difusión cero (azul oscuro).