Ir al contenido

Soporte cardíaco-respiratorio

Tratamiento de la insuficiencia respiratoria y cardíaca

Nuestros tratamientos de soporte cardio-respiratorio ayudan a pacientes con insuficiencia cardíaca y/o respiratoria. Se trabaja desde un único equipo médico que combina el soporte cardíaco y respiratorio, lo que ofrece una gran variedad de opciones. Estos tratamiientos, se basan en el principio de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, del inglés extracorporeal membrane oxygenation).

El ECMO es una opción de tratamiento consolidado de soporte vital extracorpóreo (ECLS, del inglés extracorporeal life support). Proporciona soporte cardiopulmonar a pacientes en estado crítico cuando las medidas convencionales fracasan (p. ej., la ventilación mecánica, los inotrópicos u otros fármacos cardioactivos, entre otros)1.

En pocas palabras, el tratamiento mediante ECMO sustituye la función de los pulmones. La sangre del paciente se extrae del cuerpo a través de cánulas y se regula con la ayuda de una bomba. Fuera del cuerpo, se retira el dióxido de carbono (CO2) de la sangre, que pasa a enriquecerse con oxígeno (O2) en un intercambiador de gases. A continuación, la sangre vuelve a entrar en el cuerpo a través de una segunda cánula2.

Aplicaciones terapéuticas

El ECMO como tratamiento de rescate está indicado, por ejemplo, como apoyo terapéutico del síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) grave con hipoxemia refractaria o en el caso de shock cardiogénico (SC) refractario. Estas no son las únicas situaciones críticas en las que se utiliza el ECMO, aunque sí las más habituales, como se describe en la bibliografía1,2.

El espectro completo del soporte ECMO<br/> Gracias a nuestra oferta de productos, brindamos soporte a todo el espectro de tratamientos cardiopulmonares extracorpóreos: Desde la eliminación parcial de CO2 hasta la oxigenación completa3,4, desde flujos sanguíneos bajos hasta flujos altos y desde pacientes pediátricos hasta adultos.

Diferentes estrategias de canulación que definen el tipo de tratamiento mediante ECMO<br/> Existen dos modos de ECMO básicos que se utilizan en función del órgano del cuerpo que necesite soporte: venoarterial (VA) y venovenosa (VV). ECMO VA es el tratamiento de elección cuando se requiere soporte tanto cardíaco como respiratorio, mientras que la canulación VV se escoge cuando se requiere solo soporte respiratorio.

ECLS con consola Xenios

Todos estos tratamientos de ECLS para el soporte cardio-respiratorio se pueden realizar con la consola Xenios: un sistema modular y multifuncional. Esta tecnología permite aplicaciones versátiles. La consola Xenios funciona con una amplia gama de kits de paciente en función del tratamiento previsto.

  • Tratamientos de ECMO con modo avanzado aplicable desde neonatos a adultos.
  • Desde la eliminación parcial de CO2 hasta la oxigenación completa.3,4
  • Aplicaciones de ECMO VV y VA
  • UCI, quirófano y laboratorio de cateterismo cardíaco.
     

Un sistema de ECLS incluye cánulas para acceso vascular, una bomba de sangre y un oxigenador para el intercambio de gases.

Además de esta configuración básica, MultiSupport GROUND (MSG), nuestra solución de transporte terrestre, permite el traslado interhospitalario de pacientes gravemente enfermos que están recibiendo soporte extracorpóreo cardíaco y respiratorio.

Más información en: www.xenios-ag.com

Contenido relacionado

Cuidados de pacientes renales y mucho más.

Eliminación de sustancias nocivas.

1 Brogan TV et al. Extracorporeal Life Support: The ELSO Red Book (5th edition) 2017

2 Sangalli F ECMO-Extracorporeal Life Support in Adults 2014; 19-36

3 Redwan B et al. Interact Cardiovasc Thorac Surg 2015; 21:766-772

4 Braune S et al. Intensive Care Med 2016; 42(9):1437-1444

5 Combes A et al. Intensive Care Med 2022; doi: 10.1007/s00134-022-06796-w