Fuerza innovadora basada en la experiencia global
En marzo de 2019, Fresenius Medical Care fundó Global Medical Office para mejorar las actividades de la empresa en el área de la atención centrada en el paciente. Esta función global marca un hito importante en el camino hacia la transformación de la atención sanitaria mundial según nuestro modelo de negocio con integración vertical.
Cuando Len Usvyat visita un centro de diálisis, no solo ve a los pacientes y al personal de la clínica, también examina los datos. Como explica el experto economista y vicepresidente de Applied Advanced Analytics en Fresenius Medical Care, casi todos los aspectos de la vida cotidiana de la clínica, como los sonidos específicos de la sala de diálisis o el último hemograma de un paciente, se pueden convertir en huellas digitales numéricas. Ha convertido la evaluación de los datos en su misión: usar el lenguaje universal de los números para mejorar el tratamiento de personas con enfermedad renal. "Me encanta el hecho de que detrás de cada conjunto de datos haya un paciente con sus propios sentimientos y emociones, sobre cuyas afecciones podemos tener un impacto positivo", afirma Usvyat.
Buscamos patrones en nuestros datos que podamos traducir en información útil y factible para el personal médico.
Usvyat dirige un equipo diverso de epidemiólogos, científicos informáticos, ingenieros y farmacéuticos en Fresenius Medical Care. "La función de mi equipo es introducir soluciones innovadoras basadas en datos en toda nuestra organización", afirma. "Buscamos patrones en nuestros datos que podamos traducir en información útil y factible para el personal médico". Los especialistas en Big Data utilizan algoritmos informáticos para describir y predecir el curso de la enfermedad renal y cambiar su dirección para mejorar. Los expertos describen estos tres abordajes diferentes como análisis descriptivos, predictivos y prescriptivos.
El equipo de Usvyat puede hacer uso de un enorme conjunto de datos: Fresenius Medical Care tiene acceso a datos de más de 1,9 millones de pacientes de diálisis, 1.700 millones de pruebas de laboratorio y 500 millones de tratamientos de diálisis completados en todo el mundo. Sin embargo, los científicos de los datos analizan no solo los datos tradicionales de atención sanitaria, sino también mucha otra información, como pronósticos meteorológicos, datos demográficos y datos del tráfico. "Es posible que al principio no lo parezcan, pero todos estos datos pueden ser valiosos para nosotros", dice Usvyat. Los ordenadores examinan los conjuntos de datos en expansión en busca de patrones recurrentes, discrepancias sorprendentes o correlaciones anteriormente desconocidas.
Mejores resultados terapéuticos para los pacientes
Usvyat se muestra casi eufórico cuando habla de las numerosas formas en que se pueden aplicar estos datos médicos: "En el futuro, podremos tratar la enfermedad renal de una forma aún más eficiente, individual y precisa", afirma con confianza.
"Veremos la aparición de tratamientos inteligentes adaptados a las necesidades y características individuales de los pacientes", añade. "Será posible desarrollar tratamientos personalizados utilizando no solo los datos existentes de los exámenes clínicos, sino también información valiosa en tiempo real de dispositivos de seguimiento de fitness, máquinas de diálisis y otros dispositivos".
Incluso hoy en día, el equipo de Usvyat analiza rutinariamente cientos de datos para predecir qué pacientes es probable que necesiten tratamiento hospitalario y cuáles tienen un mayor riesgo de infección. Evitar estos acontecimientos permite mejorar los resultados terapéuticos y la calidad de vida de los pacientes, algo que también beneficia a los sistemas de atención sanitaria.
Pero los datos no solo son útiles para las previsiones clínicas, sino que también ayudan en cuestiones organizativas: Por ejemplo, los datos del tráfico se pueden utilizar para mejorar la planificación de rutas para las visitas a la clínica o al domicilio de los pacientes, y los analistas de datos pueden utilizar los datos meteorológicos para identificar a los pacientes que probablemente no asistirán a su próxima cita de diálisis debido a condiciones meteorológicas adversas en su zona. Los datos sobre las condiciones de vida de un paciente también se pueden utilizar para determinar si la diálisis domiciliaria podría ser una opción de tratamiento razonable para él.
Nuevas oportunidades mediante una colaboración más estrecha
Hasta ahora, el equipo de Usvyat ha trabajado principalmente con datos de Norteamérica. Sin embargo, también se utilizan abordajes similares en otras regiones, incluidas Asia-Pacífico y Europa, así como en otras funciones de Fresenius Medical Care, como Global Research and Development y Global Manufacturing, Quality and Supply.
Global Medical Office (GMO) se creó para conectar a especialistas y proyectos de investigación de todo el mundo, con el objetivo de permitir que los expertos colaboren más estrechamente más allá de las fronteras nacionales, aprendan unos de otros, y de esta manera impulsen conjuntamente la innovación clínica y la conviertan en aplicaciones prácticas reales. "Esto nos facilita nuevas y prometedoras oportunidades", afirma convencido Usvyat. Su equipo forma parte de GMO.
GMO está dirigida por el doctor Franklin W. Maddux, que ha sido médico jefe de Fresenius Medical Care Norteamérica durante muchos años. Fue nombrado médico jefe mundial en la junta directiva a principios de 2020. La inclusión de este puesto en la junta directiva pone de relieve la comprensión de Fresenius Medical Care de la ciencia médica a nivel mundial como un factor clave para el éxito. El campo de actividad de GMO va mucho más allá del uso de análisis avanzados y Big Data en diálisis; por ejemplo, los expertos también analizan el potencial curativo de la medicina regenerativa y el desarrollo clínico de fármacos eficaces para los pacientes renales. Su intención es utilizar los conocimientos y la experiencia obtenidos de la investigación clínica en todo el mundo de forma más eficaz. En última instancia, el objetivo es lograr el mejor resultado posible del tratamiento para el paciente.
Global Medical Office
Fresenius Medical Care creó Global Medical Office en marzo de 2019 para mejorar la cooperación y el intercambio de conocimientos médicos en toda la empresa y así lograr resultados de alta calidad para pacientes de todo el mundo. Al añadir el puesto de médico jefe mundial a la junta directiva, Fresenius Medical Care subraya su compromiso de aplicar la ciencia clínica a un nivel cada vez mayor.
Fresenius Medical Care opera en más de 3.990 clínicas de diálisis en unos 50 países. Como líder del mercado, la empresa fabrica una de cada dos máquinas de diálisis de todo el mundo. "La enfermedad renal es una epidemia mundial que está ejerciendo una carga sobre los sistemas de atención sanitaria de todo el mundo", explica Maddux. "Como empresa de atención sanitaria con integración vertical y activa a nivel mundial, Fresenius Medical Care se encuentra en una posición ideal para aprovechar y seguir desarrollando las oportunidades que ofrecen los datos interconectados y las soluciones innovadoras en todo el mundo".
El equipo de GMO publica periódicamente sus principales conclusiones. En 2019, también desarrolló el primer marco global que establece prioridades para mejorar la calidad y la seguridad del cuidado del paciente en todas las regiones. Esto constituye un paso más hacia la armonización y mejora de la calidad de la atención, a largo plazo y en todo el mundo, para personas con enfermedad renal.
Sin embargo, la cooperación mundial en GMO también presenta desafíos. "Tenemos que trabajar con sistemas de atención sanitaria muy diversos de todo el mundo", dice Usvyat.
"En cuanto al Big Data, implica ante todo una situación muy compleja con respecto a la disponibilidad de los datos", añade. Los datos de atención sanitaria y la información demográfica se recopilan, estructuran y organizan de manera diferente en cada región. Por otra parte, el equipo debe tener en cuenta diversos requisitos legales cuando trabaja en proyectos internacionales.
Algoritmos como parte natural de la atención sanitaria
Además, Usvyat se enfrenta repetidamente a temas polémicos en el transcurso de su trabajo, como la cuestión de si los ordenadores reemplazarán a médicos y personal de enfermería. "Por supuesto que no", afirma el especialista en datos. "Siempre necesitaremos conocimientos humanos para garantizar que los cálculos del ordenador tengan sentido y se interpreten correctamente". Incluso cuando su equipo estaba desarrollando sus modelos matemáticos, trabajó en estrecha colaboración con médicos y personal de la clínica para comprender mejor sus necesidades. "Queremos ayudarles y darles una herramienta que les permita hacer su trabajo aún mejor que antes", dice Usvyat.
Usvyat cree que en el futuro los algoritmos se convertirán en una parte cada vez más natural de la atención médica y que poco a poco nos acostumbraremos a ello. No obstante, también ve límites en lo que respecta al uso de pronósticos informáticos en la vida cotidiana de la clínica como, por ejemplo, los cálculos de mortalidad o las correspondencias relacionadas con el sexo o el color de la piel. "Necesitamos ser extremadamente cautelosos y sensibles al tratar temas con tanta importancia ética", afirma Usvyat. "Sin embargo, hay una cosa clara: si utilizamos las nuevas herramientas de manera sensata, podemos mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes con un efecto duradero".